Entrevista de los jueves: LUCREATIVO

Hay gente que es excelente en lo que hace, que tiene un estilo y una particularidad que hace su trabajo único. Cuando les descubro soy muy feliz, es así. Disfruto mucho viendo algo que me gusta, me pasa con la música, con el cine, en fin. Que la entrevista no es para mi.

XARLY RODRÍGUEZ (Lucreativo), un ilustrador que consigue mezclar el buen gusto con un diseño pulcro y un humor reivindicativo y sin pretensiones, que hace que a media mañana pienses “¿Qué habrá puesto Lucreativo hoy?” y lo busques.

UMML ha tenido el placer de entrevistarle y el resultado es este:

¿Como es mezclar la ilustración y el humor?

Para mi el humor es fundamental en el día a día y por lo tanto en la ilustración me parece una simbiosis imprescindible. Creo que se pueden criticar y denunciar muchas cosas, y desde el humor es más llevader…digamos que no te quemas tanto.

La publicidad es España, ¿infravalorada o sobrevalorada? 

Como casi cada profesión creativa en este país: violada. Creo que tenemos muy buenos creativos y muy buenas agencias…pero muy malos clientes. Clientes cobardes que no dejan en manos de expertos el rumbo de las campañas.

¿Ilustrando desde?

Desde que recuerdo. Empecé a dibujar con mi abuelo cuando era un crío y nunca lo he dejado.

¿Hablamos de tu libro y el crowfunding?

“Ilustre Diario” es mi primer libro. Una colección de viñetas que narran la vida de un diseñador / ilustrador freelance y padre full-time. En septiembre nació gracias a la confianza de cientos de mecenas a través de una campaña de la plataforma verkami. Ha sido una experiencia increíble…que pronto espero repetir.

 

AUTÓNOMO

¿Como se combina ser freelance en España y padre full time sin morir en el intento?

Buena pregunta. Nosotros nos reinventamos cada día. Siempre digo que nuestra vida es como una novela. Cada mes cuenta con su introducción – nudo – desenlace. Tanto mi mujer como yo somos autónomos y al mismo tiempo queremos estar muy presentes en la vida de nuestro hijo. Por lo que nos hemos dividido la jornada para trabajar y cuidar de él. Yo trabajo de 6:30 a 15:30 y mi mujer desde las 16:00 hasta las 20:30. Es bastante agotador…pero nada puede pagar el ver despertar a mi hijo y poder dedicarle toda la tarde.

Siguiendo con el tema freelancismo, ¿crees que el régimen merece alguna reforma? ¿Cual sería? 

¿Alguna? Podría redactarte un libro entero respecto a este tema. La cuota de la seguridad social, el pagar los impuestos antes de cobrar las facturas, la legalidad de pagar a 90 días… solo hay que mirar y leer datos de países de Europa para darse cuenta de que aquí ser freelance no es una opción de vida…si no una lucha continua por la supervivencia.

¿Qué música escucha Lucreativo?

Buff…aquí soy bastante ecléctico. Me da por épocas. Mi cuenta de spotify podría ser la de un psicokiller!! Los Planetas, Alexi Murdoch, Violadores del Verso, La puta Opepé, Tom Waits, Queens of the Stone Age, The Doors, Monster Magnet, The 5 Royales, …

 

Lucreativo

¿Que cine le apasiona?

El que me entretiene. Al igual que la música, no tengo un género preferido. Tampoco soy un gran entendido. Me gusta la comedia y el humor absurdo.

Un ilustrador por el que te sientas influenciado.

Hay una enorme colección, pero quizás los que más presentes tengo ahora, más como historietistas que por estilo gráfico podrían ser el Maestro Ibáñez, Manel Fontdevila y el grandísimo Paco Roca.

¿Planes a Futuro?

Eso si que es un chiste para un autónomo. Es muy complicado pensar más allá de un mes o incluso una semana. No sabes bien que vas a tener que hacer o que contratiempos puedes tener.

Para mas de Lucreativo:

Ilustrediario.com

Instgram

Twitter

Responder

